Reseña: El diario violeta de Carlota ~ Gemma Lienas

¡Hola chicos y chicas! Hoy os traigo una reseña de un libro que es muy rápido de leer y que aporta mucha cultura e información, que podíamos desconocer a nuestra vida, es El diario violeta de Carlota.
 
 

El diario violeta de Carlota

Gemma Lienas
Editorial: Alba
Número de páginas: 156

 

El diario violeta de Carlota no es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las "gafas violetas" y comprueba como situaciones cotidianas que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias. ¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por qué el azul tiene que ser el color de los chicos y el rosa, el de las chicas? ¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo? ¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos? Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres, el 65% de los analfabetos de la Tierra son mujeres? El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar ?a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia- sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar "la cadena violeta". Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta.

Vídeo en youtube:
 

 
 
 
 
Es un libro con el que al principio pensé que me aburriría y terminaría dejándolo, pero yo misma me he sorprendido al aprender cosas nuevas que desconocía o no conocía plenamente. Así pues este libro es muy rápido y fácil de leer, está estructurado en días ya que es un diario y nos da las diversas opiniones de los protagonistas en cuanto al tema de la discriminación de las mujeres.
El tema de la discriminación a las mujeres podemos pensar que es cosa del pasado, pero como bien deja remarcado el libro, no es así, cada día se dan situaciones machistas que no vemos porque estamos acostumbrado, así que haced como hice yo y poneros las gafas violetas que utiliza Carlota para ver estas situaciones.
Gracias a este libro me he podido dar cuenta de las situaciones que se dan en otros países como África, por ejemplo, en el cual aun se sigue haciendo la ablación a las niñas. España no está tan mal en comparación con este país pero eso no quiere decir que se haya de dejar de lado este tema.
 
Finalmente, he de recomendar este libro a todo el mundo, porque es una manera de concienciarnos tanto a las mujeres que no vemos las situaciones machistas, como a los hombres que las producen o no quieren ver donde está el problema.
 
 
 
«¿Vas con mujeres? No olvides el látigo», Nietzsche
«Cuando llegues a casa, pega a tu mujer; si tú no sabes por qué, ella sí», Proverbio árabe
«El talento de la mayoría de mujeres sirve más para favorecerles la locura que la razón», François de la Rochefoucauld.

 

 

 

Anterior

Reseña Crescendo ~ Becca Fitzpatrick

Siguiente

Reseña: Silencio ~ Becca Fitzpatrick

2 comentarios

  1. Certera reseña, nos leemos.

    Saludos 😉

  2. Hola! Gracias por pasarte.
    Nos leemos!

Deja un comentario la web se alimenta de ellos, sin ti esto no sería posible

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén