Reseña: Dolor de rosa i altres contes ~ Pep Albanell

Título: Dolor de rosa i altres contes
Autor: Pep Albanell
Editorial: Oxford
Idioma: Catalán
Número de páginas: 136
Año: 2010
Género: Juvenil, amor, cuentos, humor.
Saga: NO

Conjunt de relats, narrats en primera persona, per un jove curiós i un estrafalari. Amb un humor digne d’una pel.lícula de Tatí, ens va explicant les seves peripècies amb les persones que es troba pel carrer. Potser el més significatiu de tots ells és aquell en que se sent enamorat d’una noia que veu a l’autobús.

Traducción: Conjunto de relatos, narrados en primera persona, por un joven curioso y estrafalario. Con un humor digno de una pelicula de Tati, nos va explicando sus peripecias con las personas que se encuentra por la calle. Puede ser que el más significativo de todos ellos es aquel que se siente enamorado de una chica que ve en un autobús.
Primero quiero darle las gracias a la editorial Oxford por enviarme el ejemplar.
Tuve una sorpresa con el libro y es que no lo esperaba en catalán, lo que me ha producido unas dificultades a la hora de leerlo, porque soy valenciana y puedo entender algunas palabras pero no todas. Por tanto, no he podido sacar todo el jugo al libro.
Está compuesto de 20 relatos, divididos en tres secciones: «Cosas que pasan», » Fantasías auxiliares» y «Dolor de rosa». Todos están narrados en primera persona por un hombre. Me ha parecido una forma divertida de dividir el libro en secciones porque es como si fueran diferentes partes de una novela, no sé si me explicado bien.
Hay algunos cuentos como el primero de la primera sección, que se llama igual: «Cosas que pasan» que tienen un humor absurdo, por llamarlo de una manera, en este cuento, se cae el sol porque el personaje principal llega tarde a trabajar, se le rompen los pantalones, se cae por la escalera, se ensucia y pensando que ya solo falta que le caiga el sol, va y pasa. 
Otro cuento que me ha hecho mucha gracia ha sido el de «Un caso poco corriente» de la segunda sección, donde nos narra como le han salido unos cuernos en la cabeza, el pobre va al médico pero no sabe que decirle y va a las iglesias para ver si tienen remedio, pensando que podría ser por sus pecados, aunque no es mala persona, pero no hay solución, hasta que recibe una carta… que bueno no os voy a contar el final porque me ha parecido super gracioso.
En definitiva, es un libro que te entretiene, y te hace reir, pro lo menos yo me lo he pasado bien.
Lo que más me ha gustado: el humor, la diversión que te hace pasar el personaje principal.
Lo que menos me ha gustado: al estar escrito en catalán, había palabras raras que no podía lograr entender.

Las pongo directamente en castellano:
– Así, pues, hizo un monumento con una reproducción grandiosa y en piedra picada de mi oreja «estrafeta».
– Las ratas tienen mucha paciencia, mucha más que yo.
– Debía ser que el miedo a perderlo todo me hacía revalorarlo de nuevo.
– Que o bien me rebajáis el sueldo o bien me aumentáis el trabajo. 
– El dolor de rosa era una nube pequeña, como una niebla, que se me había aposentado en medio del pecho y que me hacía un dolor dulce, suave y sutil. 

Anterior

¿Qué estoy leyendo? #2

Siguiente

¿Qué estoy leyendo? #3

9 comentarios

  1. Hola
    Que bien que al.final y a pesar del idioma te haya gustado. Espero que los siguientes puedas leerlos.en castellano porque la diferencia entre el valenciano y el catalan es notable. Yo me animaria a leerlo. Besos

  2. Bueno, quizá lo lea… no sé :S
    Un besi ♥

  3. No me llama lo suficiente así que no sé si lo leeré. Un besote 🙂

  4. Hola guapaa! Pues ya me llamó cuando lo enseñaste en el grupo asique veré si puedo hacerle un hueco <333

  5. Ni papa de catalán. Me temo que no va a poder ser…

  6. Hola! (✿◠‿◠)
    No me llama demasiado el libro, pero me alegro mucho de que te haya gustado :3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

  7. A pesar de hablar en valenciano a diario sigue sin gustarme leer en valenciano/catalán, sinceramente creo que la culpa es del instituto donde te mandaban tantos libros basura! Pero me alegro de que hayas decidido leerlo y que te haya gustado, parece bastante divertido =)!!
    Un besitoo!

  8. ¡Hola! Pues por la portada no aparenta ser ese tipo de libros pero ahora al ver tu reseña me has dado ganas de leerlo. Por cierto una pena que no pudieras entenderlo todo.

    ¡Un abrazo!

  9. ¡Hola, guapísima! Una lástima que estuviera en catalán >.< Aunque no soy muy de libros ni de relatos ni de cuentos y tal... este no tiene mala pinta.
    Nos vemos prontito 😛
    Un besazo.

Deja un comentario la web se alimenta de ellos, sin ti esto no sería posible

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén