Aprendemos Sobre #5: Ficción, Ciencia-Ficción y Fantasía

Quiero hacer esta entrada más por mí que por vosotros, porque supongo que muchos tenéis muy clara la distinción entre los géneros literarios de la ficción, pero yo no tengo las cosas todavía muy claras, así que quiero explicarlo para todos y para mí misma.
Según Wikipedia, la ficción es la simulación de la realidad que se realiza en las obras cuando presentan un mundo mágico al lector. La ficción viene a ser el tema general que engloba muchos subtemas, todos ellos teniendo en común la definición anterior.
Así pues dentro de ficción encontramos dos ramas muy diferentes entre si, la ciencia ficción y la fantasía.
 
 
La ciencia ficción, según Wikipedia, es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un ámbito imaginario y la veracidad se fundamenta en los campos de la ciencia física, natural y social. 
En otras palabras, es un género con descripciones imaginarias que no pueden suceder en el mundo que conocemos debido a una transformación del escenario utilizando para ello una base científica que hace que lo contado sea racional y lógico dentro de la ficción.
Dentro de este género hay muchos subgéneros, pero primero hay que hacer dos clasificaciones primeras que nos ayudarán a “enmarcar” mejor la novela:
Primer Criterio: LA CIENCIA
Hay que tener en cuenta la importancia, exactitud y tipo de ciencia que se está describiendo:
Ciencia ficción dura: detalles científicos muy importantes y con gran presencia.
Ejemplo: Saga de la fundación de Isaac Asimov.
Ciencia ficción blanda: centrada en relaciones y sentimientos de los personajes, utilizando la ciencia en segundo plano.
Ejemplo: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
Ciencia ficción social: mayor importancia a la especulación sobre el futuro de la sociedad humana que a la tecnología.
Ejemplo: Divergente de Veronica Roth.
 
Segundo Criterio: TEMAS
Una vez diferenciada la ciencia, hay diversos temas relacionados con la tecnología, el espacio, el futuro y la ciencia en sí:
Ciencia ficción Apocalíptica y post-apocalíptica: Historia con un escenario futurista donde sucedió una gran catástrofe mundial, haciendo declinar la civilización.
Ejemplo: La guerra de los mundos de Herbert George Wells.
 
Ciencia ficción militar: los personajes principales son miembros de una entidad militar y hay un conflicto armado.
Ejemplo: El juego de Ender de Orson Scott Card
 
 
 
Colonización del espacio: centrado en la conquista y colonización del espacio exterior a manos de los seres humanos.
Ejemplo: Crónicas marcianas de Ray Bradbury.
Cyberpunk: con un enfoque de futuro distópico, basado en una alta tecnología y bajo nivel de vida, mezcla la informática y la cibernética con la desintegración o cambio radical en el orden social y/o cultural. Dentro de este hay muchos otros temas.

Ejemplo: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick

 

        o  Biopunk: describe movimientos contraculturales tales como la lucha de las personas contra un régimen totalitario o una gran empresa de biotecnología con fines no éticos.
Ejemplo: Jurassic Park. Akira de Katsuhiro Otomo.
    o Wirepunk: historias centradas en mundos virtuales e inteligencia artificial, así como cuestionamientos científicos y filosóficos sobre el concepto de realidad. Critica el excesivo dominio de Internet y los problemas de las nuevas formas de comunicación.
Ejemplo: Serial Experiments Lain
Distopía: caracterizada por presentar una sociedad con un enfoque negativo.
Ejemplo: 1984 de George Orwell.
Retrofuturismo: (Movimiento ucrónico social que basa su inspiración en el concepto de futuro de una época pasada concreta) origen en el pasado con imaginación futurista de aquella época, explora la tensión existente entre lo antiguo y lo nuevo para poder criticar el poder de la tecnología actual. Dentro de este hay muchos otros subtemas.
    o Dieselpunk: forma parte de una corriente retrofuturista, busca crear algo nuevo, impredecible combinando la era pasada con las tecnologías modernas.
Ejemplo: Capitán América: el primer vengador.
    o Steampunk: utiliza una ambientación en la que la tecnología a vapor es predominante, está localizada, normalmente, en Inglaterra durante la época victoriana.
Ejemplo: Las Puertas de Anubis de Tim Powers
Robótica: desarrollo de la Inteligencia Artificial y de la robótica.
Ejemplo: Yo, robot de Isaac Asimov.
 
– Space opera: gran importancia a los sentimientos de los personajes, las aventuras y los escenarios de acción.
Ejemplo: Dune de Frank Herbert.
Ucronía: también podría denominarse novela histórica alternativa, la trama sucede en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad.
Ejemplo: Pavana de Keith Roberts.
Útopia: presenta una proyección ambigua e irónica del Estado Ideal.

Ejemplo: Un mundo feliz de Aldous Huxley.

 

– Viajes en el tiempo: Derivada de la especulación sobre el viaje temporal.
Ejemplo: El fin de la eternidad de Isaac Asimov.
Seguramente hay más, pero esto es lo que he podido conseguir sin profundizar demasiado, si necesitáis más información dejadlo en los comentarios y haré otra entrada con muchas más profundidad.
En definitiva, la ciencia ficción puede mezclar todos sus temas y crear novelas muy diferentes entre sí, porque cada una tendrá diversos matices.
Ahora pasemos a la fantasía.
La fantasía es un género en el que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, que no pueden darse en nuestro día a día y sin ninguna base racional a la que cogerse, este género es complicado de definir por su gran amplitud de temáticas.
Así pues es difícil poder clasificar esta literatura, porque hay muchas formas de organizarla, después de varios días de ir a la biblioteca, preguntar y rebuscar información en Internet, creo que podríamos clasificarla de dos formas:
Primer Criterio: según la cantidad de fantasía.
Baja fantasía: abundan más escenarios comunes y menos toques de magia.
Ejemplo: Mary Poppins de P.L.Travers
Alta fantasía: se crea un mundo paralelo en el que transcurre toda la acción. Hay más toques fantásticos que similitudes con el mundo real.
Ejemplo: Juego de tronos de George R.R. Martin
Segundo Criterio: subgéneros según características
Artúrica: Basada en las historias del Rey Arturo y la mesa redonda.
Ejemplo: Britannia de Ana Alonso y Javier Pelegrí.
Contemporánea: los toques mágicos dejan ver algún toque de nuestra sociedad, así como algunos objetos o personas de esta.
Ejemplo: American Gods de Neil Gaiman.
Épica: el género más utilizado, presencia de seres mitológicos, con una ambientación clásica.
Ejemplo: El señor de los anillos de R.R. Tolkien.
Histórica: este tipo puede ser relativamente fiel a los hechos originales pero sin tener que sujetarse a las reglas de la ciencia.
Ejemplo: Entrevista con el vampiro de Anne Rice
Juvenil: dedicada a los más jóvenes, con toques de fantasía pero sin llegar a ser muy pesados.
Ejemplos: Cazadores de sombras de Cassandra Clare
– Mágica o de Brujería: aparecen personajes mágicos, con poderes o dones de brujería.
Ejemplo: Harry Potter de J.K.Rowling
– Urbana: sucede en un ambiente moderno, en una ciudad/pueblo real.
Ejemplo: Crónicas Vampíricas de L.J.S. Smith.
Vampírica: Tipo de novelas de vampiros.
Ejemplo: Crepúsculo de Stephenie Meyer.
 
 
Después de toda esta información lo único que puedo decir es que si tenéis más información por favor no dudéis en compartirla conmigo, recordar que esto son solo recopilaciones mías y que puedo tener algunos fallos.

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2 comentarios

  1. ¡Hola!

    Una entrada muy interesante, sobre todo en lo referente a la ciencia ficción, que no tenía ni idea de que había tantos subgéneros.

    ¡besos!

  2. ¡Guapísima!
    Muy interesante la entrada, la verdad. Son géneros que a veces se pueden confundir. Y lo dejas todo bastante claro.
    Por cierto, tengo ganas de verte!!
    Un besazo.

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