Reseña: En la vida real ~ Cory Doctorow

Resultado de imagen de en la vida real cory doctorow

Título: En la vida real
Autor/a: Cory Doctorow
Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: 168
Género: Ilustrado, juvenil, fantasia, contemporáneo.
Saga: No

A Amanda le encanta jugar a TerrÁurea online, el juego de rol multijugador masivo al que dedica la mayor parte de su tiempo libre. En esa realidad puede ser una líder, una luchadora, una heroína; es un espacio donde conocer a gente de todo el mundo y hacer amigos.

Pero las cosas se complican cuando se hace amiga de un «granjero», un pobre chico chino cuyo avatar en el juego cosecha ilícitamente objetos valiosos para luego venderlos a jugadores de países desarrollados a los que les sobra el dinero. A pesar de ser un comportamiento que va en contra de las normas de TerrÁurea, Amanda pronto comprende que las diferencias entre el bien y el mal no quedan tan claras cuando está en juego el sustento real de una persona real.

 

Al ser un libro ilustrado el narrador se encuentra en una perspectiva externa desde el punto de vista de nuestra protagonista Amanda.

Nuestros personajes principales, por así decir, son dos jovenes, Amanda es una chica normal que empieza a jugar a videojuegos, allí conocerá a nuestro nuevo protagonista, un joven chino que trabaja en el videojuego para ganar dinero para su casa.

La trama es muy especial ya que contiene una crítica social del mundo de los videojuegos, en concreto del miedo de dejar a los niños jugarlos por si algun adulto intenta engañarlos, pero lo que no vemos es que estos videojuegos también enseñan muchas cosas aplicables a nuestra vida real, tales como económia, organización e incluso idiomas si está en otro idioma.

Esta novela gráfica está disponible en Kindle Unlimited, por lo que al verla y hacía tiempo que la tenía en la wishlist, decidí leerla.

Resultado de imagen de en la vida real cory doctorow

 

He de decir que las ilustraciones me sorprendieron muchísimo, el detalle de los escenarios en el videojuego está muy trabajado, además de sentirme un poco identificada con la protagonista. 

Sin duda lo que más me ha gustado es la crítica social que hace a aquellos padres que castigan a sus hijos por jugar a videojuegos, pero no ven que es una forma de enseñarles cosas como el manejo del dinero, la organización, el trabajo en equipo e incluso el aprender a ayudar a los demás.

Está claro que lo que el libro quiere decir es que hay que jugar moderadamente y siempre teniendo en cuenta que lo que hay detrás de los personajes son personas, en el caso de Amanda descubre que a aquellos personajes que mata por dinero son gente que está trabajando para poder pagar sus gastos, gente que está siendo explotada en otros países. 

Por ello cuando Amanda conoce a su amigo chino intenta ayudarle explicandole lo que hacen en su país cuando ocurre la explotación laboral.

En definitiva, os recomiendo mucho que leáis esta novela gráfica es preciosa y muy cortita, además de que podéis regalarla a los jovenes que empiezan a querer jugar en videojuegos online.

7 comentarios en “Reseña: En la vida real ~ Cory Doctorow

  1. Hola,
    No se por qué pero últimamente me está dando por leer manga y este libro parece tener buena pinta, así que me lo apunto para leerlo. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso.

  2. Hola!

    Nunca he leído una novela gráfica y es algo que me apetece, pero esta no me convence la trama que tiene. Esta bien que tenga una crítica social.
    Besotes

  3. Hola!!

    Me gusta mucho que los libros tengan una crítica social pero creo que este libro no es para mí.

    Muy buena reseña
    Un saludo 😄

  4. ¡Hola!
    Había visto esta novela gráfica por las redes sociales, pero no le había prestado atención, pero veo que me podrá gustar. No solo por las ilustraciones, sino por la historia. Además, a mí también me gustan los videojuegos, aunque no lo online, más bien los de aventuras tipo Uncharted o God Of Ward jaja.

    Besos ^^

  5. ¡HOLA! Me han dado muchas ganas de leer esta novela gráfica, así que ahora mismo me voy a mi KU a buscarla jejeje

    ıllıllı 🎀 ¡𝒢𝑅𝒜𝒞𝐼𝒜𝒮 𝒫🌞𝑅 𝐿𝒜 𝑅𝐸𝒮𝐸Ñ𝒜❢

    𝒮𝒽𝑒𝒾𝓁𝒶 𝒹𝑒 @𝓂𝓎𝒽𝒶𝓅𝓅𝓎𝓅𝓁𝒶𝒸𝑒𝒻❤𝓇𝒷❁❤𝓀𝓈 🎀 ıllıllı

Deja un comentario la web se alimenta de ellos, sin ti esto no sería posible

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.