Título: Nos olvidamos de hablarnos
Autor/a: Àlex Marín Casals
Editorial: Premium Editorial
Número de páginas: 146
Género: contemporáneo, juvenil, ciencia-ficción
Edad recomendada: 14 a 17 años
Saga: No

Dan es un niño aparentemente normal pero que precisa la dedicación plena de su madre y la atención de su cuidador, Albert. No sin ciertas reticencias, Raquel accede a realizarle a su hijo una intervención quirúrgica experimental, consistente en la implantación de un chip estimulador del córtex cerebral, por la promesa de una mejora sustancial de su autonomía y calidad de vida, una operación que se revela un completo éxito en la investigación científica.
Dan aprende a descubrir, maravillado, el mundo que le rodea, a percibir con optimismo las cualidades de otras personas diferentes a él, pero también a saciar su curiosidad a través de la nube, a indagar en la vida privada de los demás, incluyendo a su padre, al que nunca ha llegado a conocer y del que poco o nada sabe.
«Una historia humanista y emotiva que permite reflexionar acerca de los límites morales de la ciencia y recuerda poderosamente al clásico Flores para Algernon de Daniel Keyes». Mariano Villarreal. 

 

 

La novela utiliza un narrador desde el punto de vista de la madre de Daniel, es decir, en primera persona. Por lo que conoceremos todo lo que experimenta el personaje de Raquel y cómo se siente frente a todas las circunstancias que le suceden a su hijo Dani.

Tenemos varios personajes, pero sin duda cabe destacar tres principales, por un lado, Daniel, que pese a no ser el narrador, es nuestro protagonista, podremos verlo desde la perspectiva de su madre y cómo el personaje crece; por otro lado, tenemos a Raquel, la madre de Daniel, sin duda ella es también nuestra protagonista y narradora, nos informará de todos los sucesos que hay en la vida de su hijo. Por último, tenemos a Albert, el cuidador de Daniel quien pasa bastante tiempo con él.

El argumento de la novela gira en torno a los avances tecnológicos y como estos pueden afectar en la vida de las personas, por lo que veremos muchos momentos cargados de información para comprender qué es lo que está sucediendo con Daniel. Tenemos otra subtrama que podría pasar desapercibida para el lector, ya que es el personaje de Raquel quien la lleva durante toda la novela, se podría decir que nos muestra el sentimiento de culpabilidad que tiene la madre al haberse enfermado el hijo y como la salud mental es muy importante en las personas.

Los capítulos no vienen numerados, suelen ser de dos o tres páginas, el estilo del autor es bastante denso, pero es entendible, nos está creando información sobre un procedimiento tecnológico que conlleva un trabajo descriptivo que se ve en la novela. 

La verdad es que me llamo mucho la atención la sinopsis del libro, por lo que decidí leerlo, ya que hoy en día no sería muy disparatado que se implantarán chips en la cabeza…

La novela es entretenida, si bien tiene partes un poco más "pesadas" que lo hacen ser más lento, también tiene partes muy entretenidas y parece que las páginas pasan muy rápido. La ambientación del autor ha sido un gran punto a favor, ya que te permite situarte en cada momento. 

El personaje de Raquel, la madre de Dan, me ha parecido un personaje duro, con mucho sufrimiento oculto por tener que criar sola a un hijo con problemas, no obstante, hay reacciones que no comprendo en ella, pero que imagino que cuando eres padre o madre pueden darse. 

Dan es un chico que ha sobrevivido a la meningitis, cuando era pequeño cogió está enfermedad y le afectó a su vida, por lo que depende mucho de su madre y de Albert, su cuidador, es un personaje "turbio" según van pasando las páginas, pero porque no vamos a saber en qué proporción Dan es Dan.

La historia creo que podría haber tenido mucha más extensión, de hecho me supo a poco y se me quedó el final muy acelerado, me hubiera gustado ver algo más de "chicha", no obstante me ha parecido un buen libro para entretenerte pensando en el futuro.