Reseña: Luces en el cielo ~ Silvia Aliaga y Tatiana Marco

 

Título: Luces en el cielo
Autor/a: Silvia Aliaga y Tatiana Marco
Editorial: Nocturna – Comprar aquí en Amazon: https://amzn.to/37uUmxs
Número de páginas: 336
Género: juvenil, contemporáneo, ficción, LGTB
Edad recomendada: de 14 a 17
Saga: Sí. PERO SE PUEDEN LEER INDEPENDIENTES
0,5. Luces en el cielo
1. De Seúl al cielo

"Dicen que cuanto más oscuro está el cielo, más brillan las estrellas". La isla de Jeju es el polo opuesto de la deslumbrante Seúl… y también el hogar natal de JAEHWA, que se arrepiente de haber invitado a HYUNSOO a pasar allí el verano. Aunque se preparan juntos para convertirse en ídolos del K-pop, su amigo no está acostumbrado a la vida en una aldea de pescadores. Pero esa preocupación desaparece al reencontrarse con YUNA y SIWON, sus antiguos compañeros de clase, y conocer a RILEY, una recién llegada que parece perseguida por los recuerdos. Poco a poco, se verán envueltos en el enigma de un faro abandonado que proyecta unas extrañas luces y del que se rumorea que está maldito. Muy lejos de allí, ALEX sólo desea viajar por Europa, dejando atrás Seúl y a su amigo MINWOO. Por el camino coincidirá con ANDREW, un joven magnético repleto de secretos y pocas respuestas… Al menos, en apariencia. Bajo las estrellas de este último verano de libertad, descubrirán muchas cosas sobre sí mismos y sobre Corea, ajenos a que algunos de ellos están a punto de convertirse en las estrellas de K-pop más importantes del país. Sin embargo, eso ya es otra historia. "Y a veces las sombras más oscuras son las de las personas más brillantes". "Luces en el cielo" es la nueva novela de las autoras de "De Seúl al cielo", una precuela también sobre el K-pop y de lectura independiente.

 

La novela utiliza un narrador en tercera persona desde el punto de vista de los protagonistas que encabezan cada capítulo, así pues conoceremos lo que les sucede en los diferentes capítulos y todo aquello que les viene a la mente.

Los personajes son introducidos en las primeras páginas mediante unas ilustraciones junto con su nombre, hecho que se debe agradecer tanto a la editorial como a las autoras puesto que ayudan al lector a saber quién es quién y poder ver sus características físicas cuando se quiera. Nuestros personajes principales son: Alex, Andrew, Minwoo, Hyunsoo, Jaehwa, Yuna, Riley y Siwon. Veremos como los diferentes personajes se agrupan y las relaciones que se crean entre ellos. En la sección de opinión os explicaré un poco más sobre ellos. Así pues el crecimiento de estos personajes es notorio en el transcurso de sus páginas, debido a que vemos como evolucionan en la toma de decisiones y su forma de actuar.

Tenemos una trama que empieza muy plana, como un día a día de nuestros protagonistas, sin mucho más que sacar, pero llegados a la mitad de la historia empezamos a ver como todo se va cerrando y por lo tanto, lo más importante que podemos destacar y que pasa en toda la historia es la presión que sienten por intentar conservar su permanencia dentro del grupo WIMTSHay otras subtramas importantes como la amistad entre los personajes, el apoyo que se dan unos a otros y sobre todo las raíces y la familia. 

En cuanto a los capítulos, suelen ser cortos, entre cuatro y cinco páginas máximo, hay divisiones dentro del libro para que el lector pueda situarse y haga la lectura mucho más amena. Las descripciones y ambientación es algo a destacar en la novela, las autoras han hecho un gran trabajo de búsqueda de información y lugares reales que además he podido verificar gracias a la ayuda de los buscadores.

Por último, hay que alabar el trabajo de Nocturna y sus ilustradores por la fantástica edición del libro, comenzando por la portada llamativa y que cobra su sentido a lo largo de las páginas y segundo por los detalles tan cuidados de las cabeceras de capítulos y las ilustraciones de los personajes. 

Lo primero que quiero decir es que me decidí a leer este libro porque he escuchado alguna canción de K-Pop y me llamaba mucho la atención, así que me dije ¿por qué no?

Al principio la novela me parecía muy sencilla, demasiado plana, era como si una amiga me contará todo lo que le había pasado la semana pasada sin más, sin tener nada realmente "importante" que decir, pero hacía la mitad del libro fue cuando todo empezaba a clarificarse y a dejar con íntriga de cómo sucederan las cosas. 

La lectura fue muy rápida, dos día me duró, además de que la prosa de las autoras es muy ligera, tanto que no podría decír quién a escrito a quién porque para mi es como si el libro solo estuviera escrito por una persona, ya que no notas un cambio grande al cambiar de personaje. 

Los personajes para mi han resultado interesantes, con esto quiero decir, he podido meterme en la cabeza de cada uno de ellos, aunque me hubiera gustado hacerlo también en la situación de Yuna, Riley y Siwon, sobre todo este último. Podemos ver cómo maduran y las decisiones que se ven obligados a tomar en algunas situaciones. 

Sin duda es una novela muy entretenida que te sirve para pasar el fin de semana y que te deja con ganas de saber más de la historia de los personajes. No es necesario que hayas oido el K-Pop ni tampoco que hayas leído De Séul al cielo, así que si tienes curiosidad por conocer un poco más la historia de este grupo de amigos, no esperes más.

  • Era más fácil conformarse con vivir atrapado si jamás habías sentido lo que era la libertad.

7 comentarios en “Reseña: Luces en el cielo ~ Silvia Aliaga y Tatiana Marco

  1. Hola!

    Este libro ya me llama la atención por su portada la encuentro preciosa. Me gusta mucho lo que nos cuentas que al principio del libro tenemos las ilustraciones y descripciones de los personajes principales, es la primera vez que lo escuche y me parece una idea genial. Lo que la historia sea un poco plana no me convence la verdad. Gracias por tu reseña.

    Besotes

  2. ¡Holiis!
    No soy gran fan del KPop pero sí que tengo curiosidad por estos dos libros. Eso sí, los leeré en orden porque soy así de tiquismiquis jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  3. Hola.

    Conozco los libros, pero nunca los he leído a pesar de que me encanta la cultura coreana. No descarto leerlo en un futuro pero de momento lo voy a dejar pasar ya que tengo muchísimos pendientes.Me alegro que te haya gustado tanto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

Deja un comentario la web se alimenta de ellos, sin ti esto no sería posible

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.