Título: ¿Quién se ha llevado mi queso?
Autor/a: Spencer Johnson
Editorial: Empresa Activa – Link de compra: https://amzn.to/3smqv9F
Número de páginas: 112
Género: Autoayuda, Empresa
Edad recomendada:  A partir de 14 a 17 años
Saga: Sí.
1. ¿Quién se ha llevado mi queso?
2. Fuera del laberinto

Había una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció…

Esta fábula simple e ingeniosa puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Con palabras y ejemplos comprensibles incluso para un niño, nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. El "queso" del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar "la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor" y el laberinto es la realidad, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos… y habitaciones llenas de queso.

 

Esta lectura es recomendable para aquellas personas que se sienten estancadas en un proceso de su vida, digamos que nos da un nuevo enfoque, quizá este enfoque ya lo conociamos pero no le habíamos puesto la suficiente atencion.

El libro se narra a través de un cuento entre excompañeros de colegio que se reunen después de muchos años. Tenemos cuatro personajes principales, dos ratones, Corri y Oli, y dos humanitos, Kif y Kof. Los cuatro se encuentran en un laberinto y su principal cometido es encontrar queso, por eso cada día ambas parejas salen a buscarlo, hasta que den con él.

El problema vendrá cuando una vez que encuentren el queso, si sabrán gestionarlo, sabrán darse cuenta de cualquier cambio y en caso de que lo haya, si podrán tomar las decisiones correctas en el tiempo necesario.

El cuento trata sobre como las personas debemos estar preparados para el constante cambio, y saber cuándo es el momento de empezar a correr de nuevo en busca de otras soluciones.